La Sensación
Para
introducir este tema, primero tenemos que considerar que este sentido es el más básico del ser humano, ya que le ayuda a relacionarse con su entorno
recibiendo así, información necesaria para su propia adaptación en su
entorno.
Para comenzar
con ese sentido y llegar a comprenderlo, debemos saber: ¿qué es?, ¿qué son los sistemas sensoriales?, ¿qué es la percepción?...
Estas
preguntas son el índice de este tema. Ahora vamos a ir solucionando todas estas
cuestiones y así desarrollaremos el tema poco a poco.
Empecemos
con ¿qué es la sensación? Lo primero
que se nos viene a la cabeza puede ser por ejemplo cuando cogemos un vaso de
leche caliente, que sentimos que nos quemamos, o al abrir el congelador que
sentimos un
cambio de temperatura sobre todo en verano…
Pues
bien, la definición más clara y fácil es la siguiente:
Se
trata básicamente en el proceso por el
que pasamos en convertir la información que recibimos del mundo que nos rodea
de una forma psicológica, es decir, lo
que percibimos con todos los sentidos.
Ya con esto hemos contestado la primera pregunta. Si no te ha quedado
claro, te dejo por aquí un video que lo explica de una forma fácil y cercana
profundizando mucho en el tema.
Para
seguir, debemos tener en cuenta los
sistemas sensoriales, ¿por qué?, porque es la parte del sistema nervioso, que se encarga de procesar la
información adquirida. Mientras más sistemas sensoriales nos funcionen, y
bien, mas cosas percibiremos y mejor nos adaptaremos a nuestro entorno.
Ahora
bien, ¿Cómo los percibimos? Es
fácil, por nuestros sentidos que son: la
vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
No
es tan fácil como parece, para todo este proceso se pasa por tres fases
diferentes que explicaré ahora:
1ª Fase: Transducción: se
transforma cualquier tipo de energía en energía eléctrica.
2ª Fase: Transmisión: cuando el
impulso nervioso llega el cerebro. Es la transmisión desde la célula receptora de esa
energía eléctrica hacia el cerebro.
3ª Fase: Elaboración: cuando
nuestro cerebro reconoce el estímulo. Cuando nuestro cerebro reconoce el
estímulo se trata de una sensación en el momento en el que nosotros interpretamos esa sensación se trata de una percepción. No es reconocido por
nosotros, si fuera reconocido por nosotros sería percepción.
Al explicarlo de esta forma puede parecer difícil
y confuso pero con un claro ejemplo, se resolverán muchas dudas:
Al salir a la calle por la mañana con mucho sol:
1ªFase: la luz penetrable del sol es el estímulo que capta mi sentido de
la vista.
2ªFase: mi vista ya ha captado las ondas luminosas y esa información
llega al cerebro.
3ªFase: En
este momento es cuando retiro la vista y empiezo a parpadear.
Otro ejemplo sería este:
Estamos en clase de danza y de repente suena la alarma de incendios,
primero se produce una transducción, después nos llega la información gracias a
la transmisión y con la elaboración es cuando reconocemos la información y por
lo tanto saldremos del edificio cuanto antes tomando las medidas convenientes.
Este sería el proceso explicándolo con ejemplos de la vida
cotidiana. Para una clase de danza pondré otro ejemplo.
En una clase de
acrobacia con mi profesor, estuvimos probando el pino pasado (pino puente). Él realizó
el ejercicio y mi compañera y yo captamos por la vista el proceso del
movimiento. Mi compañera y yo reconocimos gracias a este sentido que era la
misma técnica que la del pino, pero con más potencia para poder pasar de la
vertical.
Al
procesarlo en nuestras cabezas y realizarlo, ya fue cuando elaboramos el
proceso sensorial, ya que reconocimos algo nuevo con algo que practicábamos antes
y era parecido.
Para que hubiera una sensación que percibir, es
imprescindible que la estimulación sea lo suficientemente intensa. Para que el
receptor capte esto, se necesita tener una intensidad mínima (umbral).
Hay
dos tipos de umbral:
Absoluto: es la intensidad mínima que tiene que tener el
estímulo para que podamos captarlo y reconocerlo.
Por ejemplo cuando
percibes a través del oído el tic tac de un reloj a 5 metros de distancia. O de
pequeña de estar en casa, escuchar el sonido de unas llaves, y saber que venía
alguien de mi familia.
Diferencial: se refiere al mínimo cambio que tiene que sufrir nuestro estímulo para que
seamos capaces de captarlo.
Por ejemplo cuando llevas una mochila y te añaden mucho más peso
notarás la diferencia.
Al único
estímulo al que no nos acostumbramos es al dolor.
Aquí voy
a dejar un video muy corto y sencillo para poder entender esto. Como con unas
simples cerillas se puede explicar. El umbral de este video se puede resumir en
que necesitaba 3 cerillas de más para poder reconocer la caja más pesada.
En clase,
hablamos sobre un caso extraño llamado “síndrome
del miedo fantasmal”. Antes de explicar que es, he de decir que me resultó
muy interesante, ya que tengo un caso cercano al que le sucede, y no lo llegaba
a creer del todo, pero al hablarlo en clase y al ya buscar información sobre
este caso, descubrí que les sucede al
80% de los afectados. Ya que es algo tan globalizado y serio, habría que
estudiarse más sobre este caso extraño y
llegar a entender el por qué.
El síndrome
del miedo fantasmal se da cuando las
personas, las cuales tienen una parte amputada de su cuerpo, siguen sintiéndola.
Como ya he dicho les pasa al 80% de los afectados. Suele manifestarse con que esa parte que falta, permanece unida al
cuerpo y funcionando de una forma normal.
Las causas de este hecho aún no se han
aclarado por los especialistas y los investigadores, pero están de acuerdo en
algo, que sitúa el por qué en el cerebro.
Presuntamente se plantea que los nervios
de la zona del miembro inexistente, generaría estas sensaciones.
Hay dos
videos muy interesantes sobre este tema. En el primero podremos ver el caso en
sí, y en el segundo, algunas cuestiones de profesionales con las posibles
soluciones a este problema. No te lo pierdas y presta atención, son realmente
impactantes.
Ahora vamos
a hablar un poco de la clasificación de las sensaciones, que diferencian
depende del tipo de energía y la localización de los estímulos (Sherrington).
Clasificación de Sherrington:
Exteroceptores: son receptores que están localizados en todo el cuerpo y cuya función es
captar la información del entorno son los responsables de las sensaciones de,
frío calor, presión, audición, olfato, gusto, tacto... En definitiva, captan toda la información externa.
Los Interoreceptores: son los encargados de captar los
cambios que ocurren en el interior del organismo. Por ejemplo cuando
nos ponemos enfermos.
Propioceptores: son los receptores localizados en músculos, tendones, articulaciones
y sistema vestibular (equilibrio) que se
encargan de captar la información sobre el movimiento y la posición del cuerpo. En
danza se utiliza mucho esta sensación para realizar los movimientos, por
ejemplo cuando estás girando y notas que te vas a caer.
Quimiorreceptivas: son las
sensaciones gustativas y olfativas.
Mecanorreceptivas: se centra en la energía mecánica, en el movimiento,
en la audición, los sentidos tendinosos, el equilibrio, el sentido táctil.
Fotorreceptivas: energía electromagnética, visuales.
Hemos
hablado ya del equilibrio en dos
ocasiones, en la parte
propioceptora y en la mocanorreceptiva, y el encargado de este eje es el sistema vestibular, que es lo
que vamos a desarrollar ahora.
Hay que
tener en cuenta que no solo es el sistema
vestibular el que se ocupa del equilibrio, que viene a ser el sistema del oído
interno, sino que también el visual y algunos propioceptores que están repartidos
por el cuerpo.
Ahora
si podemos definir el sistema vestibular
como órgano que nos ayuda a mantener el
equilibrio, y cuando se
descompensa se pueden producir unas respuestas fisiológicas como náuseas y vértigos.
Ya hemos
visto que el sistema vestibular tiene mucho que ver con nuestro sentidos, pero también
hay que nombrar al sistema muscular,
que juega un papel muy importante en las sensaciones y en nuestra área, la
danza, ya que sus sensaciones se
producen en los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos…
Todo esto es lo que da pie a la sinestesia: Se produce
en el momento
que algunos de nuestros sentidos se
producen a la vez.
Por
ejemplo, cada vez que me hecho el perfume que me compré en Italia, recuerdo
cuando visité ese país de vacaciones.
La cinestesia
es la ciencia que estudia el movimiento humano. Si prestamos atención a nuestro
cuerpo en movimiento, obtenemos una información de nuestro propio sistema
motor, que es totalmente personalizada. Aquí es cuando los bailarines entienden
muchos fallos a la hora de bailar y así comprenden mucho mejor su cuerpo para
comunicarse, y cuanto mejor entiendan su cuerpo y sensaciones, mejores serán
sus resultados técnicos e interpretativos.
Pero hay
dos formas de conducciones musculares: está la aferente y la eferente.
Aferente: Se produce cuando
la información va del músculo al cerebro sensorial.
Eferente: Se da cuando la
información parte desde el cerebro hacia el músculo.
Después
de hablar de sensaciones, de su clasificación, del sistema vestibular y del
sistema muscular, ¿cuál nos queda para llevar esto a cabo? El sistema motor,
pero enfocado a la danza.
Ya que en
danza es importante saber cómo organizar nuestro sistema motor tenemos que
saber que la medula espinal es el
nivel inferior, el tronco controla la postura anatómica y los movimientos,
y el encéfalo, que está en el nivel superior, es el que regula el
movimiento y la postura, el que permite la coordinación.
cambio de temperatura sobre todo en verano…
propioceptora y en la mocanorreceptiva, y el encargado de este eje es el sistema vestibular, que es lo que vamos a desarrollar ahora.
en el momento que algunos de nuestros sentidos se producen a la vez.
Miedo fantasmal,no, chiquilla. Es el miembro fantasma por aquello de que aunque tenga un miembro amputado, la persona sigue percibiendo.
ResponderEliminarTe falta información de los sistemas sensoriales.