viernes, 8 de agosto de 2014

Tema3

La Sensación


Para introducir este tema, primero tenemos que considerar que este sentido es el más básico del ser humano, ya que le ayuda a relacionarse con su entorno recibiendo así, información necesaria para su propia adaptación en su entorno.       
                                                                          
     
Para comenzar con ese sentido y llegar a comprenderlo, debemos saber: ¿qué es?, ¿qué son los sistemas sensoriales?, ¿qué es la percepción?... 
Estas preguntas son el índice de este tema. Ahora vamos a ir solucionando todas estas cuestiones y así desarrollaremos el tema poco a poco.

Empecemos con ¿qué es la sensación? Lo primero que se nos viene a la cabeza puede ser por ejemplo cuando cogemos un vaso de leche caliente, que sentimos que nos quemamos, o al abrir el congelador que sentimos un
cambio de temperatura sobre todo en verano…  
           
Pues bien, la definición más clara y fácil es la siguiente: 
Se trata básicamente en el proceso por el que pasamos en convertir la información que recibimos del mundo que nos rodea de una forma psicológica, es decir, lo que percibimos con todos los sentidos.       

Ya con esto hemos contestado la primera pregunta. Si no te ha quedado claro, te dejo por aquí un video que lo explica de una forma fácil y cercana profundizando mucho en el tema.




Para seguir, debemos tener en cuenta los sistemas sensoriales, ¿por qué?, porque es la parte del sistema nervioso, que se encarga de procesar la información adquirida. Mientras más sistemas sensoriales nos funcionen, y bien, mas cosas percibiremos y mejor nos adaptaremos a nuestro entorno.                                                                                                                                                  
Ahora bien, ¿Cómo los percibimos? Es fácil, por nuestros sentidos que son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.    
No es tan fácil como parece, para todo este proceso se pasa por tres fases diferentes que explicaré ahora:


1ª Fase: Transducción: se transforma cualquier tipo de energía en energía eléctrica.

2ª Fase: Transmisión: cuando el impulso nervioso llega el cerebro. Es la transmisión desde la célula receptora de esa energía eléctrica hacia el cerebro.

3ª Fase: Elaboración: cuando nuestro cerebro reconoce el estímulo. Cuando nuestro cerebro reconoce el estímulo se trata de una sensación en el momento en el que nosotros interpretamos esa sensación se trata de una percepción. No es reconocido por nosotros, si fuera reconocido por nosotros sería percepción.

Al explicarlo de esta forma puede parecer difícil y confuso pero con un claro ejemplo, se resolverán muchas dudas:       
Al salir a la calle por la mañana con mucho sol:                       
                                                                   
1ªFase: la luz penetrable del sol es el estímulo que capta mi sentido de la vista.                                                                     
2ªFase: mi vista ya ha captado las ondas luminosas y esa información llega al cerebro.                                     
3ªFase: En este momento es cuando retiro la vista y empiezo a parpadear.


Otro ejemplo sería este:

Estamos en clase de danza y de repente suena la alarma de incendios, primero se produce una transducción, después nos llega la información gracias a la transmisión y con la elaboración es cuando reconocemos la información y por lo tanto saldremos del edificio cuanto antes tomando las medidas convenientes.


Este sería el proceso explicándolo con ejemplos de la vida cotidiana. Para una clase de danza pondré otro ejemplo.

En una clase de acrobacia con mi profesor, estuvimos probando el pino pasado (pino puente). Él realizó el ejercicio y mi compañera y yo captamos por la vista el proceso del movimiento. Mi compañera y yo reconocimos gracias a este sentido que era la misma técnica que la del pino, pero con más potencia para poder pasar de la vertical.                                                                                
Al procesarlo en nuestras cabezas y realizarlo, ya fue cuando elaboramos el proceso sensorial, ya que reconocimos algo nuevo con algo que practicábamos antes y era parecido.

Para que hubiera una sensación que percibir, es imprescindible que la estimulación sea lo suficientemente intensa. Para que el receptor capte esto, se necesita tener una intensidad mínima (umbral).           
                                    
Hay dos tipos de umbral:

 Absoluto: es la intensidad mínima que tiene que tener el estímulo para que podamos captarlo y reconocerlo.                       
Por ejemplo cuando percibes a través del oído el tic tac de un reloj a 5 metros de distancia. O de pequeña de estar en casa, escuchar el sonido de unas llaves, y saber que venía alguien de mi familia.

Diferencial: se refiere al mínimo cambio que tiene que sufrir nuestro estímulo para que seamos capaces de captarlo.             
Por ejemplo cuando llevas una mochila y te añaden mucho más peso notarás la diferencia.

Al único estímulo al que no nos acostumbramos es al dolor.

Aquí voy a dejar un video muy corto y sencillo para poder entender esto. Como con unas simples cerillas se puede explicar. El umbral de este video se puede resumir en que necesitaba 3 cerillas de más para poder reconocer la caja más pesada.



En clase, hablamos sobre un caso extraño llamado “síndrome del miedo fantasmal”. Antes de explicar que es, he de decir que me resultó muy interesante, ya que tengo un caso cercano al que le sucede, y no lo llegaba a creer del todo, pero al hablarlo en clase y al ya buscar información sobre este caso, descubrí que les sucede al 80% de los afectados. Ya que es algo tan globalizado y serio, habría que estudiarse más sobre este caso extraño  y llegar a entender el por qué.

El síndrome del miedo fantasmal se da cuando las personas, las cuales tienen una parte amputada de su cuerpo, siguen sintiéndola. Como ya he dicho les pasa al 80% de los afectados. Suele manifestarse con que esa parte que falta, permanece unida al cuerpo y funcionando de una forma normal.

Las causas de este hecho aún no se han aclarado por los especialistas y los investigadores, pero están de acuerdo en algo, que sitúa el por qué en el cerebro. Presuntamente se plantea que los nervios de la zona del miembro inexistente, generaría estas sensaciones.

Hay dos videos muy interesantes sobre este tema. En el primero podremos ver el caso en sí, y en el segundo, algunas cuestiones de profesionales con las posibles soluciones a este problema. No te lo pierdas y presta atención, son realmente impactantes.





Ahora vamos a hablar un poco de la clasificación de las sensaciones, que diferencian depende del tipo de energía y la localización de los estímulos (Sherrington).

Clasificación de Sherrington:

Exteroceptores: son receptores que están localizados en todo el cuerpo y cuya función es captar la información del entorno son los responsables de las sensaciones de, frío calor, presión, audición, olfato, gusto, tacto... En definitiva, captan toda la información externa.

Los Interoreceptores: son los encargados de captar los cambios que ocurren en el interior del organismo. Por ejemplo cuando nos ponemos enfermos.

Propioceptores: son los receptores localizados en músculos, tendones, articulaciones y sistema vestibular (equilibrio) que se encargan de captar la información sobre el movimiento y la posición del cuerpo. En danza se utiliza mucho esta sensación para realizar los movimientos, por ejemplo cuando estás girando y notas que te vas a caer.


Clasificación por el tipo de energía:

Quimiorreceptivas: son las sensaciones gustativas y olfativas.

Mecanorreceptivas: se centra en la energía mecánica, en el movimiento, en la audición, los sentidos tendinosos, el equilibrio, el sentido táctil.

Fotorreceptivas: energía electromagnética, visuales.


Hemos hablado ya del equilibrio en dos ocasiones, en la parte
propioceptora y en la mocanorreceptiva, y el encargado de este  eje es el sistema vestibular, que es lo que vamos a desarrollar ahora.

Hay que tener en cuenta que no solo es el sistema vestibular el que se ocupa del equilibrio, que viene a ser el sistema del oído interno, sino que también el visual y algunos propioceptores que están repartidos por el cuerpo.    
Ahora si podemos definir el sistema vestibular como órgano que nos ayuda a mantener el  equilibrio, y cuando se descompensa se pueden producir unas respuestas fisiológicas como náuseas y vértigos.


Ya hemos visto que el sistema vestibular tiene mucho que ver con nuestro sentidos, pero también hay que nombrar al sistema muscular, que juega un papel muy importante en las sensaciones y en nuestra área, la danza, ya que sus sensaciones se producen en los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos…       

Todo esto es lo que da pie a la sinestesia: Se produce 
en el momento que algunos de nuestros sentidos se producen a la vez. 
Por ejemplo, cada vez que me hecho el perfume que me compré en Italia, recuerdo cuando visité ese país de vacaciones.

La cinestesia es la ciencia que estudia el movimiento humano. Si prestamos atención a nuestro cuerpo en movimiento, obtenemos una información de nuestro propio sistema motor, que es totalmente personalizada. Aquí es cuando los bailarines entienden muchos fallos a la hora de bailar y así comprenden mucho mejor su cuerpo para comunicarse, y cuanto mejor entiendan su cuerpo y sensaciones, mejores serán sus resultados técnicos e interpretativos.

Pero hay dos formas de conducciones musculares: está la aferente y la eferente.

Aferente: Se produce cuando la información va del músculo al cerebro sensorial.

Eferente: Se da cuando la información parte desde el cerebro hacia el músculo.

Después de hablar de sensaciones, de su clasificación, del sistema vestibular y del sistema muscular, ¿cuál nos queda para llevar esto a cabo? El sistema motor, pero enfocado a la danza.


Ya que en danza es importante saber cómo organizar nuestro sistema motor tenemos que saber que la medula espinal es el nivel inferior, el tronco controla la postura anatómica y los movimientos, y el encéfalo, que está en el nivel superior, es el que regula el movimiento y la postura, el que permite la coordinación.


1 comentario:

  1. Miedo fantasmal,no, chiquilla. Es el miembro fantasma por aquello de que aunque tenga un miembro amputado, la persona sigue percibiendo.
    Te falta información de los sistemas sensoriales.

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