Tema
2: La psicología, concepto y método.
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del
pensamiento, de los sentimientos, de
las percepciones y de las acciones humanas.
La Psicología es una ciencia porque se basa en el método científico para encontrar respuestas y
dar soluciones.
Distinguimos entre psicología básica y psicología aplicada.
La psicología básica es la rama de la psicología
que se encarga de investigar, hacer experimentos y desarrollar nuevos
conocimientos para la psicología. Dentro
de esta está la psicología de la educación, del trabajo, jurídica, del deporte,
clínica… Aplicándose a cada uno de sus ámbitos.
La psicología aplicada, en cambio, es la rama de la psicología que utiliza los conocimientos generados por la psicología básica para ponerlos en acción.
La psicología aplicada, en cambio, es la rama de la psicología que utiliza los conocimientos generados por la psicología básica para ponerlos en acción.
Ya hemos visto en el tema
anterior que la Psicología se utiliza el método hipotético-deductivo, que
dentro de este encontramos varias técnicas: la experimental
y la no
experimental
El método experimental es el único que tiene relación con la
causa-efecto en sus variables. El experimentador puede estudiar el caso a la
vez que controla las variables.
Hay
3 tipos de variables:
Dependiente: el investigador manipula sistemáticamente.
Independiente: estudiamos y registramos los efectos que tiene la variable.
Extraña: influye sobre la
dependiente y varía los efectos de la independiente.
Ejemplos:” El ruido influye sobre el rendimiento en los alumnos de
clase”.
-Variable dependiente: rendimiento.
-Variable independiente: el ruido.
- Variable extraña: cansancio, sueño, el horario de clase, hambre,
medicación, problemas personales,…
“La alimentación del niño es muy importante para la concentración en clase”
- Variable dependiente: concentración
- Variable independiente: Alimentación
- Variables extrañas: Problemas personales, enfermedades…
Y dentro del método no experimental, se
encuentra el método observacional.
Observacional: Lo que se hace aquí, el mismo método lo
dice, observar. El profesional se basa en observar mientras toma nota del
sujeto al que estudia.
Por ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los
cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una
tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel
al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa
del papel.
El primer día de clase,
hablamos un poco sobre en qué influía la psicología en la danza. Y la profesora
dijo que había cientos de libros, páginas, y muchas plataformas enfocadas a la psicología
del deporte. Después de esto planteó la
pregunta estrella en nuestro campo, ¿por qué no se le da importancia a la
psicología en el ámbito de la danza?
Nos lanzó esa pregunta, la cual me resulta muy interesante, ya que no
solo es saltar y dar vueltas en un escenario. Lleva un sacrificio de muchos
años, más que muchas áreas doblemente estudiadas. En danza tenemos que tener
una concentración muy precisa y una capacidad de superación diaria, ya que las
barreras impuestas por los docentes son fuertes, pero más fuertes son las
propias.
Es cierto que con cierta edad podemos
haber adquirido una técnica propia para optimizar el rendimiento, pero eso no
siempre pasa, hay bailarines que son producto de barreras impuestas tantos de
aspectos psicológicos como físicos, por eso se debería dar importancia a este
ámbito, ya que realmente hace falta.
La concentración, la competitividad, el
estrés, el desgaste, las lesiones…todo esto bien enfocado y tratado puede
conseguir que las bases esenciales del bailarín, estén intactas, y así poder
enriquecer el rendimiento del bailarín, tanto su crecimiento personal como el
artístico.
Un ejemplo claro en
cualquier compañía de danza, es por ejemplo, uno de los trucos más viejos es
cortarle los lazos de las puntas a la bailarina principal. Si a estas personas
se las hubiera tratado desde que entraron en esta área, nadie haría ese tipo de
crueldades, y si pasan por cualquier circunstancia, la bailarina podría
afrontarlo sin que le causase ningún tipo de obsesión.
Como ejemplo aquí tenemos la película Cisne Negro, como el mismo papel que realiza la
lleva a la pura locura. Muchos críticos han llegado a posicionar esta película
en: película de ficción-terror psicológica sublime. Pero ya está, se quedan
ahí, porque quitando las partes de ficción, es todo, absolutamente todo cierto.
Es cierto que no es la única película
enfocada a la danza desde el punto de vista psicológico, hay muchas más y todas
coinciden en todo “lo malo” que nos rodea, pero hay que tener en cuenta que no
es lo único. No se puede tener ante esto una postura observacional, hay que ver
e intentar cambiar las actitudes, y no dar mal ejemplo desde la postura del docente
ni desde el alumno, para eso se necesita confianza en sí mismo y fuerza de
voluntad.
Las crueldades,
la envidia, el desequilibrio moral y mental es lo que hay todos y cada uno de
los días en este mundo, ahora sí, tengo que admitirlo, es único.
Aquí mismo dejo una
noticia de una tragedia que ocurrió porque a una chica le quitaron el puesto de
primera bailarina, y su propio novio hizo una gran locura.
También tenemos que ver que otras veces
nombran a directores de compañías, bailarines estrellas se retiran, y muchas
noticias interesantes y prácticamente nadie se entera. Hay que tener una mente
crítica, y más sobre esto. Esto da morbo y esto se publica en todos los medios
públicos.
No dejemos que “ensucien” lo nuestro de esta forma, para ello tenemos
que empezar a limpiar desde nuestro propio camerino.
Para concluir aparte
de que se le debería dar muchísima más importancia a este arte, debemos
reflexionar sobre la importancia de la motivación, la autoestima y la confianza
en sí mismo, incorporando por supuesto la exigencia no hasta sus límites, y así
podremos descubrir nuestra propia identidad artística con ayuda de la
psicología.
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