miércoles, 6 de agosto de 2014

Tema 2.

Tema 2: La psicología, concepto y método.



La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.

La Psicología es una ciencia porque se basa en el método científico para encontrar respuestas y dar soluciones.

Distinguimos entre psicología básica psicología aplicada.
La psicología básica es la rama de la psicología que se encarga de investigar, hacer experimentos y desarrollar nuevos conocimientos para la psicología. Dentro de esta está la psicología de la educación, del trabajo, jurídica, del deporte, clínica… Aplicándose a cada uno de sus ámbitos.

La psicología aplicada, en cambio, es la rama de la psicología que utiliza los conocimientos generados por la psicología básica para ponerlos en acción. 

Ya hemos visto en el tema anterior que la Psicología se utiliza el método hipotético-deductivo, que dentro de este encontramos varias técnicas: la experimental y la no experimental

El método experimental es el único que tiene relación con la causa-efecto en sus variables. El experimentador puede estudiar el caso a la vez que controla las variables.     
                                      
Hay 3 tipos de variables: 
                                                                                  
 Dependiente: el investigador manipula sistemáticamente.                                                                                      
 Independiente: estudiamos y registramos los efectos que tiene la variable.          
                                     
Extraña: influye sobre la dependiente y varía los efectos de la independiente.

Ejemplos:” El ruido influye sobre el rendimiento en los alumnos de clase”.

-Variable dependiente: rendimiento.
-Variable independiente: el ruido.
- Variable extraña: cansancio, sueño, el horario de clase, hambre, medicación, problemas personales,…
“La alimentación del niño es muy importante para la concentración en clase”
- Variable dependiente: concentración
- Variable independiente: Alimentación
- Variables extrañas: Problemas personales, enfermedades…


Y dentro del método no experimental, se encuentra el método observacional.

Observacional: Lo que se hace aquí, el mismo método lo dice, observar. El profesional se basa en observar mientras toma nota del sujeto al que estudia.


Por ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.








El primer día de clase, hablamos un poco sobre en qué influía la psicología en la danza. Y la profesora dijo que había cientos de libros, páginas, y muchas plataformas enfocadas a la psicología del deporte.  Después de esto planteó la pregunta estrella en nuestro campo, ¿por qué no se le da importancia a la psicología en el ámbito de la danza?      


                                                                  
Nos lanzó esa pregunta, la cual me resulta muy interesante, ya que no solo es saltar y dar vueltas en un escenario. Lleva un sacrificio de muchos años, más que muchas áreas doblemente estudiadas. En danza tenemos que tener una concentración muy precisa y una capacidad de superación diaria, ya que las barreras impuestas por los docentes son fuertes, pero más fuertes son las propias.       
                                                                                                    
 Es cierto que con cierta edad podemos haber adquirido una técnica propia para optimizar el rendimiento, pero eso no siempre pasa, hay bailarines que son producto de barreras impuestas tantos de aspectos psicológicos como físicos, por eso se debería dar importancia a este ámbito, ya que realmente hace falta.
                                                                                            
La concentración, la competitividad, el estrés, el desgaste, las lesiones…todo esto bien enfocado y tratado puede conseguir que las bases esenciales del bailarín, estén intactas, y así poder enriquecer el rendimiento del bailarín, tanto su crecimiento personal como el artístico.         

Un ejemplo claro en cualquier compañía de danza, es por ejemplo, uno de los trucos más viejos es cortarle los lazos de las puntas a la bailarina principal. Si a estas personas se las hubiera tratado desde que entraron en esta área, nadie haría ese tipo de crueldades, y si pasan por cualquier circunstancia, la bailarina podría afrontarlo sin que le causase ningún tipo de obsesión.

Como ejemplo aquí tenemos la película Cisne Negro, como el mismo papel que realiza la lleva a la pura locura. Muchos críticos han llegado a posicionar esta película en: película de ficción-terror psicológica sublime. Pero ya está, se quedan ahí, porque quitando las partes de ficción, es todo, absolutamente todo cierto.    
                                                                   
Es cierto que no es la única película enfocada a la danza desde el punto de vista psicológico, hay muchas más y todas coinciden en todo “lo malo” que nos rodea, pero hay que tener en cuenta que no es lo único. No se puede tener ante esto una postura observacional, hay que ver e intentar cambiar las actitudes, y no dar mal ejemplo desde la postura del docente ni desde el alumno, para eso se necesita confianza en sí mismo y fuerza de voluntad.     
                              
Las crueldades, la envidia, el desequilibrio moral y mental es lo que hay todos y cada uno de los días en este mundo, ahora sí, tengo que admitirlo, es único.
Aquí mismo dejo una noticia de una tragedia que ocurrió porque a una chica le quitaron el puesto de primera bailarina, y su propio novio hizo una gran locura.      

        
 También tenemos que ver que otras veces nombran a directores de compañías, bailarines estrellas se retiran, y muchas noticias interesantes y prácticamente nadie se entera. Hay que tener una mente crítica, y más sobre esto. Esto da morbo y esto se publica en todos los medios públicos.     

No dejemos que “ensucien” lo nuestro de esta forma, para ello tenemos que empezar a limpiar desde nuestro propio camerino.


Para concluir aparte de que se le debería dar muchísima más importancia a este arte, debemos reflexionar sobre la importancia de la motivación, la autoestima y la confianza en sí mismo, incorporando por supuesto la exigencia no hasta sus límites, y así podremos descubrir nuestra propia identidad artística con ayuda de la psicología.

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