La percepción.
En el
tema anterior, en la sensación, ya hablamos un poco sobre la percepción, y a
veces se llega a confundir la sensación con la percepción.
Ya expliqué que la percepción se produce cuando el cerebro
reconoce el estímulo, y ese estímulo es la sensación.
Como
definición más explícita podemos decir que es lo que permite interpretar y comprender el entorno(los
estímulos). Es la selección y organización de estímulos del ambiente para
proporcionar experiencias significativas a nosotros los que lo experimentamos. Todo
esto conlleva un proceso de información.
Ahora hablaremos sobre la percepción directa y la constancia
perceptiva, ya que son puntos importantes dentro la percepción.
Podemos decir que la
percepción directa es un proceso psicológico, por el que la información que llega
a través de los sentidos, se interpreta y se adquiere un significado para la
persona que la percibe. En definitiva, la
percepción interpreta los sentidos, es más de lo que olemos, vemos, palpamos,
saboreamos y oímos.
Por ejemplo cuando estamos en una clase de danza y nos
lesionamos, notamos la sensación de dolor, la información sensorial llega a
nuestro cerebro.
Una vez que ya hemos experimentado ese dolor y nos hemos lesionado, cada
vez que percibamos que nos vamos a lesionar tomaremos precauciones para evitar
lesionarnos. En este caso el habernos lesionado antes nos influye en nuestra
percepción.
De aquí, pasamos a la constancia perceptiva,
que es un proceso en el que percibes un objeto de una forma
invariable, donde el estímulo del ojo cambia dependiendo de la distancia y el
color. Si se combinan el color, la figura, el fondo y la forma, se produce el
proceso perceptivo visual.
Para llegar a entender la constancia perceptiva sin un ejemplo
gráfico, tenemos que tener en cuenta algunas de sus características, como la
del brillo, el color, el tamaño y la forma. Si las tenemos en cuenta nos
podremos dar cuenta fácilmente de que nos inquieta del objeto que veamos si nos
fijamos en sus características.
En este tema se la sensación-percepción va a seguir
apareciendo Gestalt, ya que en el
primer tema, dejamos claro que él fue el que dejó claras las bases del estudio
de la percepción óptica,
y nos va a venir bien hablar de él en esa área, la percepción óptica.
En el primer tema, explique un poco sus pensamientos, su
forma de trabajar y sus ideas. Ahora vamos a utilizar todo eso para explicar sus estudios con ejemplos.
Os dejo por aquí un anticipo de
lo que vamos a hablar. Es un video que resume leyes de percepción, las cuales
os ayudará a entender las imágenes que luego vamos a detenernos a observar.
Multiestabilidad:
¿Cuál
es la idea de esta imagen? Es la confusión con su tendencia a bascular la idea
frente a 2 interpretaciones diferentes.
¿Qué ves en la imagen?
¿Un jarrón o dos
perfiles?
La respuesta es fácil, ves las dos cosas.
¿Ahora que ves aquí?
¿Un hombre pensando sentado o el
retrato de una mujer?
¿Y en la siguiente?
¿Ves a una viejecita con flequillo o
a una joven de perfil?
Hay muchísimas leyes de percepción, aquí dejo otro video que
hace referencia a algunas más de ellas. Ahora te resultará más fácil reconocer
las imágenes, ya que sabes sus características, ¡disfrútalo!
Como reflexión y opinión de este tema, el día que empezó la profesora a explicarlo, lo inició mostrándonos imágenes como las que antes he puesto para explicar el tema.
Los grandes debates que se creaban con: ¡No, yo veo una vieja!, ¡No, yo veo a una joven! fue un poco catastrófico, ya que basándonos en las diferentes características de luz, brillo, tamaño… cada uno vimos cosas diferentes.
Me pareció bien como la profesora introdujo la materia, ya que
nos motivó con las imágenes de efectos ópticos, y nos creó cuestiones e
inquietudes sobre el tema.
Realmente me parece un poco difícil reflejar este tema a la
vida cotidiana, pero es cierto que alguna vez que otra se me ha presentado una
situación en la cual haya habido inquietudes por efectos ópticos en alguna que
otra fotografía por ejemplo.
Como ya he dicho antes me resulta difícil reflejar estos contenidos,
y he decidido hacerlo de una forma más gráfica, como por ejemplo con esta
imagen:
Sucedió en mi viaje de estudios al acabar 4º de E.S.O. Mi
intención era que en la foto pareciese que le estaba dando mi dedo a la
escultura de la fuente central de la plaza. Y por pura casualidad, mi compañera
y amiga Yasmina estaba intentando hacer lo mismo desde otro ángulo.
En relación a esta lección, la foto tiene un efecto óptico, no logrado por el
tamaño de mi compañera y por la mujer del carrito. Aquí entra la característica
del tamaño y la profundidad, ya que “puede parecer” (porque no está muy
conseguido) que realmente le estoy dando el dedo a la escultura, y que mi amiga
Yasmina me está sujetando el brazo.
Continuando por el área de la danza, hay una compañía
contemporánea que son unos expertos en efectos ópticos. De repente aparece la
imagen de un castillo tan rápido como se desvanece y cosas por el estilo.
Una
vez tuve la oportunidad de verlos en persona, hace unos años ya, y recuerdo que
había una parte en la que los trajes hacían un efecto de luz y solo parecía que
poseyeran la mitad de su cuerpo.
Estoy hablando de la compañía Momix, y voy a mostraros la parte del
espectáculo que os he explicado antes.
Con respecto al tema, tiene una característica base para
poder realizar ese efecto óptico: el color.
Gracias
a eso, podemos percibir el efecto óptico que realizan, ya que lo que percibimos
es que está bailando solo la mitad del cuerpo de los bailarines, porque no
percibimos la otra, está de un color imposible de percibir por el ojo humano,
también gracias al color de telón de fondo.
Espero haber puesto ejemplos suficientemente entendibles
para poder sacar de dudas de algunas características de estas leyes de
percepción, como la de color, tamaño y profundidad.
Te faltan las leyes gestálticas de organización perceptiva, las leyes de figura-fondo, las claves de la profundidad y las ilusiones ópticas.
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