miércoles, 13 de agosto de 2014

Tema 6


La memoria.



Este tema de la memoria es el último del blog, así que para finalizarlo, hare una pequeña introducción y luego lo desarrollaré.

Muchas veces entendemos la memoria solo por la capacidad de retener conceptos que tenemos que estudiar, etc… pero realmente se basa en codificar, almacenar y recuperar información. 



Se clasifica en memoria a corto plazo, mediano plazo y memoria a largo plazo.
La memoria a corto plazo es donde manejamos la información que adquirimos. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente durante 10 segundos.

Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de cuestiones para que las memoricen, al cabo de un breve tiempo recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se dijeron al principio y al final de la lista, pero no los intermedios.

La memoria a largo plazo es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. 


Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

 


Modelos de memoria:

En el proceso de 
almacenamiento de los conocimientos en la memoria, podemos diferenciar tres fases:

Codificación (recepción, procesamiento  de la información recibida), 

Almacenamiento (retención permanente de la información codificada) y 

Recuperación, (recordar la información almacenada para usarla en una actividad).





1. Estructurales.
Según el modelo estructural, la memoria está formada por tres almacenes:

Memoria sensorial:Registro inmediato  de la información.

Memoria a corto plazo:
Memoria activada que retiene algunos elementos y no otros durante un corto periodo de tiempo.

Memoria a largo plazo: Almacenamiento relativamente permanente.


2. Procesual.
 Almacena la manera de hacer las cosas, por ejemplo, cómo anudarse los cordones de los zapatos.


3. Actual.
· Memoria dependiente del estado (recuerdos asociados a estados concretos que se recuerdan mejor en estos estados).

· Memoria congruente con el estado de ánimo (tendencia a recordar experiencias coherentes con nuestro estado de ánimo actual).
Si queremos profundizar más en estos modelos, debemos visitar esta página sin duda. Explica los características de los modelos y ¡te dejará sin ninguna duda!



En este tema de la memoria, tenemos que hablar sin duda de la memoria sensorial, la cual está formada por memoria icónica y memoria ecoica.

Se conoce la memoria sensorial por la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos, como ya explicamos en el tema de la sensación, que igualmente constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de atención, tema que también hemos entendido.                                                                                                

Esta memoria tiene una gran capacidad para progresas gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve. 


Como parte de la memoria sensorial, ya he dicho antes que aparecen la memoria icónica y memoria ecoica, y vamos a definirlas.

Memoria icónica: se encarga de recibir la percepción visual.
Esta memoria es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto. Los elementos que se transfieren a la memoria  serán aquellos a los que prestemos más atención.

Memoria ecoica: es la encargada de almacenar los estímulos auditivos hasta que se procesa en la memoria operativa.


He encontrado las secuencias del procesamiento de la información, las cuales nos ayudarán a entender mejor este concepto.


1. La información pura fluye de los sentidos a los registros sensoriales.
2. Los registros sensoriales de alta capacidad, almacenan brevemente la información en forma de un icono.
3. La atención dirige la extracción de información significativa de los registros sensoriales, transfiriéndola a la memoria de corto plazo.
4. La memoria de corto plazo, conserva la información en la que estamos pensando en cualquier momento, haciéndola disponible para su procesamiento posterior.

5. La información que es repasada en la memoria de corto plazo, se mantiene ahí, de otra manera decae rápido.
6. La información que se procesa y codifica activamente en la memoria de corto plazo se transfiere a la memoria de largo plazo.
7. La información transferida de la MCP a la MLP se vuelve relativamente permanente, abarcando todo lo que conocemos.
8. La información recuperada de la memoria de largo plazo se transfiera a la MCP, donde está disponible para su uso.

Aquí dejo un video para que podamos entender mejor la memoria sensorial. Más fácil y rápida esta forma de memorizar las características de esta memoria.




Para concluir el tema, ya que hemos hablado tanto de la memoria, deberíamos reflexionar un poco del olvido y por qué se produce.

Olvidar es algo normal y si lo pensamos es prácticamente necesario, ya que necesitamos eliminar datos que no nos interesan. Si piensas por un momento en la cantidad de cosas que has olvidado,  resulta impactante. El fin de la memoria es acordarse de solo lo importante.


El olvido se debe a diversas causas, pero con un poco de lógica podemos sacar a la luz el porqué de eso, porque seguro que alguna vez se nos han olvidado situaciones u objetos por falta de atención.  Por todo eso vamos a hablar de cómo evitarla.


Hay cosas que podemos hacer para que nuestra memoria 
esté en buenas condiciones. 


El sueño, la dieta, el ejercicio y el control del estrés son claves necesarias  para la memoria. Así, para tener una buena memoria es necesario:
· Dormir 8 horas diarias.
· Manejar el estrés, tanto a corto plazo como a largo plazo.
· Realizar ejercicio físico y mental diariamente.
· Comer alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas del complejo B y magnesio.



Estos son solo unos consejos para mejorar la memoria de una manera activa y pasiva. Si intentas hacer esto y mejoras ¡cuéntamelo en los comentarios!






Como conclusión y reflexión de la memoria, esta vez voy a enfocarlo al área de la danza, como la utilizamos y que partido sacamos de ella.

Es muy normal que en alguna clase, la profesora proponga que cada uno de los alumnos de la clase se aprenda un ejercicio, ya que hay algunas semanas que por el cansancio u otras razones, los ejercicios no se retienen en la memoria y se tienen que repetir todos los días. Al memorizar cada uno un ejercicio, se asegura la profesora de que al siguiente día, el propio alumno lo repase con los demás antes de empezar y no haya que parar para marcar y así no perder tiempo.

Esto no ocurre siempre, porque hay otras épocas en que las que puedes hasta deducir cual es el siguiente paso que va a marcar la profesora, es decir, que captas con mayor rapidez los ejercicios y las clases fluyen de una forma envidiable.


También sucede a veces una posibilidad que seguro que alguna vez te ha pasado. Al escuchar una sintonía que anteriormente has interpretado, aunque haga muchos años de eso, puede que la recuerdes como si la hubieras bailado ayer. Todo esto tiene un porqué, ya que bajo mi punto de vista, los bailarines no solo evolucionamos en la memoria, mental digamos, sino que desarrollamos una memoria corporal, la que muchas veces nos ayuda a recordar las coreografías.
Muchas veces al intentar recordar una variación o al iniciar un ejercicio, necesitas saber cómo empieza y preguntas. Al saber el inicio de la variación o del ejercicio te das cuenta de que ya lo sabes y procedes a realizarlo. En un colegio, a quien no le ha pasado eso de preguntarle a un compañero una lección, y ese mismo te ha dicho: “dime como empieza el párrafo”, y al recordarle las primeras palabras ya mencionaba todo el texto.


Creo que cuando sucede este tipo de acontecimientos es por mera falta de atención, ya que  en el momento que la pierdes la memoria ciertamente falla. Por consecuencia de eso, los bailarines al utilizar todo nuestro cuerpo y al saber que nuestro lenguaje es el movimiento, desarrollamos ese tipo de memoria, la corporal, que inicias un movimiento y ya todos sabemos cómo seguirlo.

Todo esto es hablar de la memoria en los estudios de danza, pero ¿y la memoria en un bailarín profesional?
Desde pequeños, como he dicho antes, nos van guiando a como memorizar tanto las correcciones que tenemos que superar como los ejercicios donde hay que practicarlas. No solo estas pendiente de no equivocarte en la variación, sino de corregir todos tus fallos, ir con el compás de la música y de las correcciones posibles que haga la profesora en voz alta. Nuestra mente está entrenada para estar pendiente de mil cosas a la vez. Bien, pues cuando se llega a bailar en alguna compañía en la que se montan varios espectáculos en un mes y dura dos y tres horas,  es difícil que sin tener ese entrenamiento de memoria antes, puedas ser resolutivo. O como por ejemplo, seguro que a todos nos ha pasado alguna vez, que la tarde anterior de una actuación nos cambien medio espectáculo, o nos cambien de lugar en la que tienes que cambiar todo de lado, o incluso que te den partes que tu ni interpretabas y te tienes que aprender de un día para otro.


Es cierto que cualquier persona que no se dedique a la danza, sería prácticamente imposible que llegase a memorizar esa gran cantidad de movimientos, pero no por ninguna cualidad que le falte, sino porque no ha tenido ese entrenamiento previo que hay que tener desde pequeñito.

Para finalizar dejaré un video muy interesante de una bailarina que explica un poco como funciona la memoria corporal, enfocada a la vida en los escenarios.






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