Para comenzar
con la asignatura, la profesora nos realizó una serie de preguntas, las cuales
teníamos que contestar en grupo para después contrarrestarlas con los demás
grupos, compararlas y luego completarlas para fijar las respuestas. Las preguntas
ya teniendo sus respuestas correctas eran estas:
1. ¿Qué
es la psicología y para qué sirve?
Es la ciencia que estudia el comportamiento humano y animal. Dentro del comportamiento se encuentra
tanto la conducta como los procesos mentales. Con la psicología se
pretende comprender, predecir y controlar el comportamiento.
La mayoría de los grupos coincidíamos en los términos
principales, pero por ejemplo todos deducíamos que se basaba en el estudio del comportamiento humano, pero ninguno de los
grupos hizo referencia al animal. La profesora expuso la idea de porqué el
comportamiento animal estaba dentro de la psicología e inmediatamente después
quedó comprendido.
2. ¿Es
la psicología es una ciencia?
Sí, porque tiene
un método y un objeto de estudio.
El método viene
a ser como se estudia el comportamiento,
y el objeto es la conducta o comportamiento que se investiga.
3. ¿Cuáles
son los orígenes de la psicología?
La psicología es una disciplina
que está relacionada directamente con
la filosofía. El origen de la psicología nace con Aristóteles.
Fue el primero que escribió el tratado del alma, que para él, el alma es la
esencia de la persona.
Aquí hubo muchas cuestiones y dudas establecidas, pero uno
de los grupos que tenía claro el origen en Aristóteles, explicó las razones
lógicas y todos los demás nos quedamos conformes. Fue un poco desastre esta
pregunta, porque creo que siempre se habla o se nos ha hablado de la psicología
como ciencia, no de sus inicios, pero ya se quedó claro en nuestras cabezas.
4. ¿Qué
se estudia dentro de la psicología?
Los temas de estudio de la psicología son muy amplios y
varían según el ámbito en que nos movamos.
La profesora nos aclaró un poco, y dijo en voz alta un
pequeño listado de algunas especialidades donde se mueve la psicología como: el área social, la educativa, la clínica,
la judicial, etc…
Realmente lo que se me quedó en la cabeza es que las áreas de la Psicología están interrelacionadas y normalmente se entrelazan unas con otras, pero que
la base de su labor es recoger los
hechos sobre la conducta y la experiencia, y a partir de ahí, elaborar teorías para su comprensión y su
tratamiento.
5. ¿Qué
son los procesos psicológicos básicos?
Aquí nos pilló la profesora totalmente. Muchos grupos,
incluido el mío no sabíamos que contestar. Supusimos que eran los pasos que se
hacían antes de llevar a cabo la psicología en sí, pero nos aclaró que esta
asignatura se basaba en: La percepción,
la sensación, la atención, la memoria, la motivación, la emoción y el
aprendizaje.
6. ¿Conoces
a algún psicólogo? ¿En qué consiste su trabajo?
En mi grupo algunos componentes si conocíamos a algún que
otro psicólogo. Pensamos en el psicólogo/orientador del colegio, que se ocupaba
de guiarnos y resolvernos cualquier duda y problema que nos tuviera
preocupados. Pero
por contestaciones anteriores, dedujimos que la función del psicólogo será diferente dependiendo del ámbito en el
que actúe.
7. ¿Qué
le puede aportar la psicología a la Danza?
Ya que en esta pregunta se introdujo la danza, nos resultó
mucho más fácil contestar, porque lo tenemos más cercano y podemos echar un
vistazo a cualquier clase, actuación o ensayo para saber en qué ayuda la
psicología a la danza. Ayuda en los
procesos de enseñanza-aprendizaje y podemos mejorar muchos aspectos como la
atención, la interpretación, la concentración etc…
Por ejemplo en este vídeo, podemos ver las definiciones y
algunos ejemplos de los procesos psicológicos básicos, es entretenido y
motivador por las imágenes que aparecen, así los recordaremos mejor a la hora
de memorizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario